¿Cómo me preparo para un examen de inglés?

¿Cómo me preparo para un examen de inglés?

Cuando vamos a presentarnos al examen para obtener una titulación oficial, caemos en varios errores. El examen de un idioma no es igual a un examen de historia o geografía.

En primer lugar tienes que tener en cuenta que no es lo mismo hablar perfectamente el idioma que estar preparado para el examen. Hay muchos nativos de un idioma que no aprueban un nivel C1 de su propio idioma si no estudian antes; y es que en ocasiones, hablarlo a nivel nativo significa cometer muchos errores gramaticales que, aunque aceptados a nivel coloquial, siguen siendo errores.

Para poder superar un examen debe haber un trabajo de práctica y repetición, además de una estrategia.

La repetición nos hará entender qué se busca en cada una de las partes a las que nos vamos a enfrentar y la práctica nos dará la soltura necesaria para realizarla en el menor tiempo posible.

Cabe destacar que en una titulación oficial no sólo nos evalúan el conocimiento del idioma sino también nuestra comprensión lectora, comprensión auditiva, la manera de expresarnos por escrito y la confianza y seguridad que transmitimos a la hora de hablar. En muchas ocasiones estas competencias se deben trabajar en nuestro propio idioma, porque el no dominarlas perfectamente hacen que nos enfrentemos a frustraciones que relacionamos con incapacidad de entender el idioma cuando es realmente falta conocimiento y práctica en la comprensión y/o expresión en general.

Para poder tener una estrategia debes conocer bien la estructura del examen, sus partes y la puntuación de cada una. Es decir, si en la parte escrita hay dos actividades y la primera es más corta y vale menos, debemos entonces empezar por la segunda parte, ya que si nos queda poco tiempo será más fácil improvisar la que es más corta y si finalmente no nos sale tan bien, nos estaremos jugando menos puntos.

Si tienes problemas para concentrarte a la hora de estudiar y deseas estar más atento, intenta escuchar música con ondas alfa bien antes de empezar o durante el estudio ¡Verás cómo te ayudará!

En resumen, sea cual sea el examen que vayas a presentar sigue los siguientes consejos:

  • Conoce la estructura
  • Plantea una estrategia según tus capacidades y conocimientos
  • Practica mucho con exámenes reales y realiza simulacros en tiempo real.
  • Conoce las competencias que te evaluarán y asegúrate de dominarlas en tu idioma nativo.
  • Escucha música con ondas alfa para ayudar tu concentración y atención.
  • Mantén tu mente abierta y háblate de manera positiva, tu actitud hacia el examen o el idioma condicionará tu aprendizaje.

¡A por todas!

Comparte: